| Cultura Foro donde hablar sobre libros, artículos, arte, filosofia o cualquier cosa relacionada con el mundo intelectual y la cultura. Infinito, dios, esencia humana. | | | | Senior Member
Desconectado Mensajes: 560 Fecha de Ingreso: ene 2004 Ubicación: Asturias patria querida. Edad: 21 | 
15-01-2006, 02:09:50
Toda esta comida de tarro comienzó un día culquiera en clase de matematicas. La clase giraba en torno a la hiperbola y sus tangentes en el infinito... un bonito nombre para algo tan absurdo.
Una hiperbola que se va a abrir infinitamente, aunque cada vez menos, hacia una recta fija llamada asíntota. Pero ni la hiperbola ni la asíntota de cortarán jamás, bueno, si... en el infinito. Pero entonces el hecho de que se denomine tangente en el infinito es un absurdo... porque en el caso de que se llegaran a tocar, al instante despues se convirtirian en secantes...
Despues de esto, mientras bajamos hacia casa discutiendo el amplio tema, me di cuenta que el infinito se puede interpretar como una marca del ser humano, y como algo superior a nosotros que nos haga recordar nuestra infinita ignorancia...
De ahí derivo que Dios entrara en escena, puesto que, porque no, Dios estaria detrás del infinito. Acaso la siguiente frase no es completamente cierta? "La comprensión del infinito solo esta en manos de quien, en esencia, sea infinito."
Mientrás discutia de este tema con una amiga con aspiraciones a filósofa, me di cuenta de la necesidad del ser humano de creer en lo sobrenatural... pero no solamente en eso, de creer en lo que aparentemente es natural y definido, como la filosofia... porque que es la filosofia más que puntos de vista de gente que mediante su razón obtiene su propia creencia? Luego dicen de la creencia en Dios que es algo indefinido...
Y para finalizar esos dos días de idas y venidas de ideas y pensamientos me puse a pensar sobre el ser humano...
Descartes dice que solo nos podemos fiar de la razón puesto que es ella la unica que puede justificar nuestra existencia sin utilizar los sentidos pero... ¿acaso no es la razón la causante de que el ser humano sea individual en sus creencias y los sentidos es lo unico propiamente común a todos?
Por lo tanto la razón nos hace algo mas que animales pero nos destruye como personas... es irónico. Tenemos oportunidad de ir más allá del sentido de supervivencia pero nos destruimos por tomar caminos distintos, por lo que el ser humano está condenado a ser diferente entre sí, y por lo tanto condenado a su más que posible destrucción...
¿El infinito lo apreciamos mediante la razón o los sentidos?
¿Tiene utilidad la filosofía? | | | | | | | | Z!D Miembro
Desconectado Mensajes: 3.699 Fecha de Ingreso: may 2004 Ubicación: Hades, cruzando el lago Estigia a la derecha Edad: 23 | 
15-01-2006, 10:01:00
Bua hace un año k di todo esto y no me acuerdo ni de la mitad :XD: .. Pero creo recordar que el infinito como es evidente se percibe por la razon, ya que no tenemos constancia de percibirla con los sentidos, para mi parecer los sentidos .. perciben cosas propias de cada ser.., en cambio el infinito es como lo esplicaria yo... para terminos simples ... se puede ver o percibir con la imaginacion ... de ahi la diferencia en k no se puede percibir con los sentidos, y si cn la razon , como Dios.
Y la otra pregunta .. la de si tiene utilidad la filosofia? . Una utilidad k tiene es joder el 2º de Bachiller, ya k es una asignatura de empolla y no salgas de casa :XD: , y si, yo creo k tiene alguna utilidad, ya que es la k estudia la razon y el pensamiento humano. Y hoy en dia nose, pero antiguamente se cuestionavan muchas preguntas, que gracias a esta ciencia, se pudieron resolver. Por cierto mi filosofo preferido es Platon :D Dicen que cuando se acerca la hora de la muerte, uno empieza a creer en Dios, a mi me pasa todo lo contrario, cada día que pasa tengo más pruebas de que dios no existe. Lo k existe es la religión! y en su nombre se cometen las mayores atrocidades del mundo! http://img320.imageshack.us/img320/3...kcom6ge9wi.png (Me uno a la causa!!!! beeeeeee) | | | | | | | | Senior Member
Desconectado Mensajes: 452 Fecha de Ingreso: ago 2003 | 
15-01-2006, 15:13:45
La Filosifia es la "ciencia absurda" q nos hace hacernos preguntas absurdas, sobre temas absurdos para llegar a conclusiones absurdas Omnia mecum porto
-- Flipao ahora y siempre --. | | | | | | | | Member
Desconectado Mensajes: 68 Fecha de Ingreso: sep 2005 | 
15-01-2006, 15:19:51
Interesante...
Lo de una tangente en en infinito es una expresión teorica, ya que el termino asintota que comentabas significa un limite al que se tiende pero nunca se llega, con lo cual las propias matematicas se contradicen un poco. Pero efectivamente, suponiendo el infinito como el punto mas lejano posible, sí habria tangencia, y no podria un poco mas alla superarse la asintota, ya que hemos acordado que el infinito ya es el punto mas lejano posible
En cuanto al concepto mismo de infinito, el infinito es simplemente el termino que el hombre ha dado para designar todos los limites inalcanzables. El infinito ahora esta mas lejos que siglos atras... Antes tras el sistema solar estaba el infinito, ahora hay galaxias por medio antes de llegar al infinito. Con el atomo, los protones, positrones y cuásares, hemos visto que algo inifinitamente pequeño era aun divisible, y hoy en dia practicamente podriamos asegurar que no hay nada infinitamente pequeño, porque bajo unos limites, simplemente, ya no hay nada. Hemos, pues, eliminado un inifinito que antes existia. No sé si algun dia se eliminaran el resto de infinitos referidos a las cosas fisicas, las que percibimos con los sentidos... Lo que si es evidente es que el hombre no es omnipotente, y siempre habra infinitos teoricos. Y la hiperbola, por los siglos de los siglos, tendrá una tangencia en el inifinito :)
Y respecto a la utilidad de la filosofia... pues realmente no tiene utilidad practica, pero quien no ha disfrutado al oir una frase genial, de esas que te llegan a lo más hondo. La filosofia sirve, pues, para satisfacer necesidad intelectuales del hombre, y para dar una respuesta a dudas que la infinita curiosidad del hombre puede plantear :) <--- xolo, no gracias. ---> [100% Gente tolerante] | | | | | | | | Senior Member
Desconectado Mensajes: 2.076 Fecha de Ingreso: sep 2004 Ubicación: Ciudad del Nen y el perroflautismo | 
16-01-2006, 05:00:35
:) :) joder es un gustazo leer todo esto, muy interesante, seguid seguid q yo aun no e estudiado todo eso :) :) | | | | | | | | Senior Member
Desconectado Mensajes: 560 Fecha de Ingreso: ene 2004 Ubicación: Asturias patria querida. Edad: 21 | 
16-01-2006, 14:09:58
Cita: Originally posted by OGameMaster@Jan 15 2006, 17:19 Interesante...
Lo de una tangente en en infinito es una expresión teorica, ya que el termino asintota que comentabas significa un limite al que se tiende pero nunca se llega, con lo cual las propias matematicas se contradicen un poco. Pero efectivamente, suponiendo el infinito como el punto mas lejano posible, sí habria tangencia, y no podria un poco mas alla superarse la asintota, ya que hemos acordado que el infinito ya es el punto mas lejano posible 
En cuanto al concepto mismo de infinito, el infinito es simplemente el termino que el hombre ha dado para designar todos los limites inalcanzables. El infinito ahora esta mas lejos que siglos atras... Antes tras el sistema solar estaba el infinito, ahora hay galaxias por medio antes de llegar al infinito. Con el atomo, los protones, positrones y cuásares, hemos visto que algo inifinitamente pequeño era aun divisible, y hoy en dia practicamente podriamos asegurar que no hay nada infinitamente pequeño, porque bajo unos limites, simplemente, ya no hay nada. Hemos, pues, eliminado un inifinito que antes existia. No sé si algun dia se eliminaran el resto de infinitos referidos a las cosas fisicas, las que percibimos con los sentidos... Lo que si es evidente es que el hombre no es omnipotente, y siempre habra infinitos teoricos. Y la hiperbola, por los siglos de los siglos, tendrá una tangencia en el inifinito :)
Y respecto a la utilidad de la filosofia... pues realmente no tiene utilidad practica, pero quien no ha disfrutado al oir una frase genial, de esas que te llegan a lo más hondo. La filosofia sirve, pues, para satisfacer necesidad intelectuales del hombre, y para dar una respuesta a dudas que la infinita curiosidad del hombre puede plantear :)
<div align="right">[snapback]111834[/snapback] | [/quote]
La cuestión es, todos los seres humanos somos distintos y la filosofia simplemente son los diferentes puntos de vista de los distintos denomiados filósofos. Todos podemos filosofar pensando en nuestras incógnitas pero no deja de ser eso, puntos de vista... Para mi la filosofia tan solo es otra forma de expresarse, como puede ser la poesía mismamente, pero de una forma un poco más analítica. | | | | | | | | Moderator
Desconectado Mensajes: 481 Fecha de Ingreso: dic 2004 | 
16-01-2006, 14:17:00
Cita: Originally posted by Colera@Jan 15 2006, 17:13 La Filosifia es la "ciencia absurda" q nos hace hacernos preguntas absurdas, sobre temas absurdos para llegar a conclusiones absurdas
<div align="right">[snapback]111833[/snapback] | [/quote]
¿Te estas volviendo absurdillo eh?  Por la REvolución Contra el Emoticono de Sacar la Lengua con Odio! (RECESLO) | | | | | | | | Senior Member
Desconectado Mensajes: 1.546 Fecha de Ingreso: nov 2004 Ubicación: Deslocalizado, como los Palestinos y los electrones... | 
16-01-2006, 15:13:23
Cita: Originally posted by diego@Jan 15 2006, 05:09 Descartes dice que solo nos podemos fiar de la razón puesto que es ella la unica que puede justificar nuestra existencia sin utilizar los sentidos pero... ¿acaso no es la razón la causante de que el ser humano sea individual en sus creencias y los sentidos es lo unico propiamente común a todos?
<div align="right">[snapback]111802[/snapback] | [/quote]
Según Descartes (que es como el Darth Vader) la razón es lo único en lo que nos podemos fiar, pues no depende de creencias... sino que esas creencias que tu dices vienen de la experiencia (los sentidos, la educación recibida, etc.). Los empiristas (David Hume -que es como Obi wan-) dicen que no, que es al revés, que solo podemos obtener conocimiento de la experiencia.
Ahí se lian unos y otros a hablar de Dios para arriba y Dios para abajo, y el infinito y tal y cual.
Hasta que llega un tipo muy listo y muy espabilado y acaba con todo. La historia de la filosofía se divide en dos "temporadas" antes de Kant (que es como Yoda), periodo metafísico (Episodio I) y después de Kant, periodo post-metafísico (episodio II). El Kant (Yoda) escribe un libro (que es como el código Jedi para el filosofo), "crítica de la razón pura" (para Kan t-Yoda-, en filosofía, "puro" significa sin contacto con la experiencia) en el cual viene a decir que solo se puede obtener conocimiento, y por lo tanto hacer ciencia cuando se tienen dos cosas, materia y forma. Utiliza los términos platónicos del mundo de las ideas y todo el rollo y decía algo así como que la forma es la propia razón (que sirve para modelar la materia) y la materia sería la experiencia... (esto no está muy bien explicado).
Muy pasado tengo todo eso, pero Kant (yoda) rompe con la escolástica clásica (que es como el lado oscuro de la ciencia) y dice que se dejen de leches y de hablar de Dios, porque si no tenemos experiencia sobre algo, pues no se puede hablar de eso. O lo que diría Wittgenstein más tarde (vaya moco me estoy tirando, nen) "de lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse".
Vamos, todo viene de la historia de la propia filosofía... que surge como globalidad del conocimiento. Así, en el arbol de la ciencia, englobaba a las "ciencias naturales" (que sería la física -la física de hoy más la botánica, zoología, etc.), las "ciencias humanas" (dialéctica, geografía, historia, etc.), las "ciencias formales" (matemáticas y lógica) y la metafísica. Hume es el que más se acerca a lo que hoy llamariamos "científico" en su modo de obtener conocimiento, ya que Descartes decía que había que pasar de la experiencia. Pero el Hume se pasaba y no le daba ninguna valided a la razón (más o menos, claro). Kant es el que mejor detalla todo... y desde entonces, la filosofía abandona la metafísica y se pone a hacer cosas (más) serias.
Así ¿tiene sentido hablar de infinito? Si no existe experiencia del mismo, pues... podemos hablar lo que queramos, pero no hacer "ciencia" (y por lo tanto, darle una valided a lo que tratemos de razonar).
Ahm, Ogame, las matemáticas y la lógica nunca se contradicen así mismas. Son las únicas dos ciencias formales... y si dicen que 2+2=4 siempre serán 4. Si el límite de esa función cuando x tiene a infinito es un valor (la asíntota), es eso, el concepto de "límite".
En cuanto a la utilidad de la filosofía... la filosofía no son los rollos que se monta la gente en su cabeza cuando se aburre. La filosofía no ha tratado durante toda su existencia lo mismo. Filosofía cuando los griegos es lo que hoy sería un científico: mira a Aristoteles con sus primeros tratados sobre zoología, botánica... o a Galileo, un físico, que se llamaba filósofo, que fue el primero en enunciar un principio de inercia. Y también estaban Santo Tomás de Aquino, Ockham, etc. que cada uno hacía lo que podía. Y luego llega Kant (que es como Yoda) y les deja a todos secos. Y luego viene Nietzsche y dice que todo es una mierda y resulta que es un puto nihilista y luego llega Marx y dice que ya está bien, que hasta aquí hemos llegao y que los filósofos deben de dejar de estudiar el mundo y preocuparse por cambiarlo. Así hasta que viene el carasapo ese del Savater que ahora solo habla de la ETA. ¿No es curiosa la filosofía? casi tanto como la ciencia... ais.
Vaya puto rollo me he cascado, ni el Foma con sus copypaste. Scenderà la notte con lo sfruttamento sopra le città
ma la nostra idea si alzerà ogni giorno e camminerà
tra chi mangia polvere e sudore tra chi resiste tra chi non dimenticherà
Mul-Sabbut, signor padrone mi ricorderò di te http://img252.imageshack.us/img252/8210/fun4vs.gif
Follow me and you will know | | | | | | | | Senior Member
16-01-2006, 17:26:19
Desde que la filosofia y la ciencia se hacen dos, la filosofía no deja de ser meros puntos de vista. | | | | | | | | Senior Member
Desconectado Mensajes: 1.546 Fecha de Ingreso: nov 2004 Ubicación: Deslocalizado, como los Palestinos y los electrones... | 
16-01-2006, 17:29:47
Desde que Kant dice que no se puede obtener conocimiento de la metafísica, la filosofía abandona esa rama. Y se crea la ciencia... la cual también tiene muchos puntos de vista.
Y aquí Foma te podrá decir lo que pensaban los Nazis de las teorías cuántica y relativista creadas por judios como Einstein. Ellos tenian... otro punto de vista. Scenderà la notte con lo sfruttamento sopra le città
ma la nostra idea si alzerà ogni giorno e camminerà
tra chi mangia polvere e sudore tra chi resiste tra chi non dimenticherà
Mul-Sabbut, signor padrone mi ricorderò di te http://img252.imageshack.us/img252/8210/fun4vs.gif
Follow me and you will know | | | | |
Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes) | | | | Herramientas | | | | Desplegado | Mode Lineal |
Normas de Publicación
| You may not post new threads You may not post replies You may not post attachments You may not edit your posts Código [IMG] está habilitado Código HTML está deshabilitado | | | |  |